sábado, 26 de mayo de 2012

Pollo a la pamela

Pollo a la pamela
                                                                                                 
“Esta receta proviene de la abuela Pepita, es fácil rápida y riquísima, si bien hay que superar las reticencias que se puedan tener a dejar quemar la cebolla, aunque algunos no lo crean, esto es fundamental”

Álvaro


Ingredientes para 4 personas:

·         Cebollas 3 o 4
·         Muslo de pollo 6
·         Aceite de oliva
·         Caldo
·         Sal
·         Harina




Preparación:
Cortar el pollo en trozos, salar y pasar por harina.
Cortar las cebollas en gajos y poner a freír en una sartén hasta que estén ligeramente pochadas.  Freír el pollo sobre la cebolla en varias tandas de manera que cuando terminemos la cebolla esté quemadita e ir colocándolo en una cazuela.


Una vez que está todo el pollo rehogado se añade una cucharada de harina a la sartén y un vaso de caldo y cocer un ratito hasta lograr una salsita con cierta consistencia y pasarla por el chino sobre la cazuela donde habíamos colocado el pollo y cocer por dos o tres minutos para incorporar los sabores.         

Lengua de ternera rebozada

Lengua de ternera rebozada


“Hace muchísimo que no he comido lengua, ni siquiera sé si se puede comprar en Holanda.  La verdad es que me encantaba, es carne, pero muy diferente… uhmmm”

María

“Riquísimas, ese rebozadito y la fritura le dan una humedad especial, a mis hijos les encanta, será porque no están acostumbrados a la fritura y les resultan sabrosísimas”

Álvaro



Ingredientes para 20 personas:

·         Lengua de ternera
·         Limón
·         Puerro
·         Perejil
·         Cebolla
·         Pimienta
·         Vino blanco
·         Harina
·         Huevo
·         Aceite




Preparación:

Se limpia la lengua frotándola con limón, cubrirla con agua fría con puerro, perejil, cebolla, unos granos de pimienta, un vaso de vino blanco y sal.  Hervir a fuego lento aproximadamente una hora y media.   Sacar y dejar enfriar.

Cortar en lonchas, pasar por harina y huevo y freír en aceite.

Conchas de pescado

Conchas de pescado


“Lo más divertido de esta recetas son las conchas en las que se sirve”

María
“Precursora de la comida gourmet, un plato hermoso y sabroso pero no para llenarse”

Álvaro



Ingredientes para 4 personas:

·         Merluza 250 grs.
·         Mantequilla 50 grs.
·         Harina
·         Leche
·         Nuez moscada
·         Queso rallado




Preparación:

Preparar 250gr de merluza sin piel ni espinas y cortarlo a cuadritos, sazonar con sal y limón y freírla en un poco de mantequilla.  
Aparte, se hace una bechamel con 50gr de mantequilla y dos cucharadas de harina; se le da unas vueltas  y se le añade, poco a poco,  medio litro de leche caliente, sal y un poco de nuez moscada.  Dejar hervir unos minutos, añadir el pescado y dejar un momento.
Verter la preparación en las conchas, cubrir con queso rallado y un poco de mantequilla y meter a horno caliente para que se doren.
Servir.

Magras con tomate

Magras con tomate


“Para comer un día con poquísimo tiempo para cocinar y aún así disfrutar un montón”

María



Ingredientes para 20 personas:

·         Salsa de tomate
·         Jamón serrano




Preparación:

Se abre un bote de conserva de tomate y se pone en una cazuela de barro a calentar. Pasar las lonchas de jamón por la sartén un momentito, y sin aceite, pues al calor se derrite su grasita que es riquísima.  Conforme van saliendo de la sartén, ir poniéndolas en la cazuela con el tomate.  No ponerle sal, pues el jamón ya es salado. ¡A comer!













Pollo al limón


Pollo al limón


“Comida de Domingo por la década de los 70 y en adelante.  Se comía casi siempre acompañado de tallarines con mantequilla queso y al horno”

María

“Una manera fácil y rápida de cocinar para muchas personas y con poco trabajo, además mientras el pollo está en el horno puede aprovechar para hacer la visita, arreglar un descosido o cualquier otro menester”

Álvaro




Ingredientes para 8 personas:

·         Pollo, 2 grandes
·         Patata
·         Cebolla
·         Aceite
·         Sal




Preparación:

Cortar rodajitas de patata y cebolla.  En una fuente para horno colocar aceite de oliva y hacer una cama con la cebolla y la patata, salar y poner aceite de oliva.
En una hornalla quemar los restos de plumas de los pollos, colocarlos en la fuente y salarlos.  Meter un limón cortado a la mitad (en donde le quepa al pollo, no sé cómo se llama esa cavidad).  Poner en el horno a 220° C por algo menos de una hora.

Besugo asado

Besugo asado


“Un clásico de la navidad, está riquísimo, aunque al parecer ahora dicen que está mal poner el pescado abierto al horno ya que se seca”

Menchu



Ingredientes para 20 personas:

·         Besugo 6 kgs
·         Ajo
·         Limón
·         Pan rallado
·         Perejil
·         Vino Blanco
·         Aceite de oliva




Preparación:

Se coloca el besugo en un plato de horno; una vez limpio se vierte por encima aceite frito con unos dientes de ajo; se le hacen al besugo unos cortes en los que se colocan unas rajas de limón; sazonarlo y salpicar por encima de pan rallado, junto con ajo y perejil; meter a horno caliente, rociándolo de cuando en cuando y moverlo para que no se pegue al fondo; añadir algo de vino blanco.









viernes, 25 de mayo de 2012

El Cacho Pan

El Cacho Pan

Durante la elaboración del libro surgió el recuerdo del famoso Cacho Pan, todos parecían muy familiarizados con el término excepto Álvaro, que al preguntar de qué se trataba dio origen a los siguientes comentarios:

El cacho pan!!!!!,  el cacho pan!!!!!
Son los juegos de nuestro padre, le hacía gracia y a los pequeños, a mí y no recuerdo si a Pedro y Gabriela nos mandaba al campo a llevar el almuerzo a los hermanos mayores que trabajaban con Anacleto.  Creo que a Anacleto le debíamos hacer mucha gracia... la verdad es que éramos pintorescos.  El cacho pan lo recuerdo compuesto por chorizo y pan (en tu país seguro que nos haría gritar: El choripán! el choripán!!!)
”.
                                                                                              Miguel.
“Que envidia de los almuerzos que el Míguel y Marciano llevaban... siempre me daban (creo que les daba pena, claro, acostumbrado al cacho pan de chorizo y pan de ayer...)
¡El Míguel! ¡Qué majo... pero que bestia! ¡Llamaba a la mula todo menos bonita! Papá me decía: “¡tienes que rezar, perdónale porque no sabe lo que dice!"
                                                                                              Miguel.
“¡Qué dices, Miguel! si el "cacho pan" estaba como decía Valentín..., y para pasar el pan de miga dura buen trago de TANG, y para la una en casa.”
                                                                                              Pedro.


El Pedacillo

El Pedacillo

Los años 80 eran tiempos de gran afluencia de hermanos en El Pedacillo, los mayores trabajando en el campo con Anacleto, el tractor oruga, mucho polvo y operarios terriblemente afectados por las alergias.

Las comidas giraban en torno a los cultivos del momento.  Los más emblemáticos fueron los espárragos, brócolis, patatas y frambuesas.  Todos ellos dieron origen a muchas preparaciones, en la mayoría de los casos se llegaba a agotar la imaginación y terminaban, literalmente, hasta en la sopa.


            Pleurotus Ostreatus:
Se cultivaban en la cochera, en troncos de chopo y en un ambiente de poca luz y mucha humedad. 
Dieron origen a varias preparaciones:
  -          Al horno, en una plancha con un poco de aceite y se les echaba pan rallado y ajo por encima.
  -          Revueltos
  -          Sopa, tal vez la menos apreciada. 



Perejil:
Se sembraba siempre en Viernes Santo.  Acompaña a muchas de las recetas como un valioso complemento.
Mamá lo pica en un vaso con una tijera, siempre hay una tijera en la cocina de Mamá.  Una vez picado se puede guardar en el congelador.



De la huerta se sacaba de todo,  berenjenas, calabacines, vainas… pero tal vez lo que más grabado esté en el imaginario familiar sean los tomates.  Estaban riquísimos, quién no bajaba la cuesta, y al pasar al lado de la huerta no sucumbió a la tentación de agarrar un tomate y comerlo directamente con sólo una lavadita con la camiseta?  De ahí venían los problemas de “morreras” que nos afectaban, especialmente a Iñigo.

Los tomates los comíamos en ensalada, en un gazpacho que era un zumo de tomate con otras cosas y principalmente en la magnífica salsa de tomate.





Todos los restos de licuado o limpieza de los vegetales de la huerta formaban parte de otra receta clásica, esta vez para alimentar a los patos y ocas de “la isla”, se tratade la famosa  “Cherrijana”.  Esta receta, entregada al compás de la tonada de silbidos que había inventado Miguel, era recibida con gran algarabía y agradecimiento por parte de toda la colonia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Alamín

El Alamín

“Recuerdo un Faisán riquísimo que hacía en tiempos del Alamín, con los faisanes que nos daba la Marquesa.  Esta receta se la dio Mamá a la madrina de Rafa, Asunción Díaz”
“Eran tiempos de muchos chichos, recuerdo a Paca en la cocina, el faisán, los puches… Las recetas eran de Mamá pero Paca cocinaba.”
                                                                                              Menchu.

Mermeladas

Mermeladas

“Hubo un tiempo, en el Pedacillo, en el que se hacían mermeladas de todo tipo, frambuesa, ciruelas, mora…  Mamá tenía un libro que creo se llamaba “Libro de las exquisiteces”. Yo lo tuve prestado durante un tiempo e hice muchos tipos de mermelada riquísimos, incluso de rosa. Mamá insistió en que se lo devolviera y no sólo no hizo las mermeladas sino que además los extravió, nos quedamos sin libro y sin mermeladas.”
“Recuerdo la mermelada de naranja que hacía para papá, era un proceso muy lento y minucioso.  Se ponía la naranja en un almíbar y todos los días se cocía unos 5 minutos, en un momento se empezaba a cortar, había que hacer cortes muy finitos que yo hacía con el cúter.  Sólo la comíamos Papá y yo ya que no le gustaba a nadie más, después la dejé de hacer y Mamá copió la receta.  Obviamente todo esto era demasiado trabajo para ella y lo simplificó con la batidora”.
                                                                                              Menchu.










Chuletillas de cordero a la Villaroy

Chuletillas de cordero a la Villaroy
                                                                                                 
“Esta es una de las comidas que más recuerdo de mi infancia, me parecían riquísimas, de hecho lo son, y la única manera de que un familión, como no decía el tío Biri, pudiera de vez en cuando comer cordero sin acabar con la cabaña ovina.”

Pedro



Ingredientes:

·         Chuletas de cordero
·         Leche
·         Harina
·         Nuez moscada
·         Sal






Preparación:

Primero freímos las chuletillas y las reservamos.

Realizamos una bechamel espesa con la mantequilla, la harina, la sal y una pizca de nuez moscada.

Colocamos una capa de bechamel, colocamos la chuletilla sobre la bechamel con el palo fuera, posteriormente otra capa de bechamel por encima y dejamos enfriar.

Cuando esté totalmente fría pasamos las chuletillas por huevo batido y pan rallado para posteriormente freír en aceite caliente.

Colocar sobre papel absorbente antes de comer para eliminar el exceso de aceite.